Pastelería creativa

por Lucía Freitas

Formador

Modalidad

Objetivos

Proporcionar los conocimientos de la pastelería de restaurante con el fin de obtener una visión completa de la organización y gestión, habilidades y técnicas de la cocina dulce.

Ampliar la utilización de las diferentes técnicas dándoles mayores perspectivas, más dinámicas y originales.

Contenidos

  • Técnicas de pastelería.

  • La técnica al servicio de la cocina dulce.

  • Elaboración de diferentes texturas con chocolate.

  • Cremas de frutas y su aplicación en postres.

  • El frío en los postres: helados, sorbetes y granizados.

  • Caramelos y texturas crujientes.

  • Masas friables.

  • Cómo crear una carta de postres divertida, dinámica y creativa.

Dicon formacion - Lucia Freitas - Cocinera estrella michelin - pasteleria, reposteria

Lucía Freitas

ESTRELLA MICHELÍN

Nacida el 12 de marzo de 1982 en Santiago de Compostela (España). A los 19 años se traslada al País Vasco a estudiar cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao). Tras terminar, estudió pastelería, bombonería y heladería en la Escuela de Postres de restaurante Espai Sucre (Barcelona) de la mano de Jordi Butron, Ramón Morató y Angelo Corvitto.

Posteriormente seleccionó muy bien los restaurantes en los que trabajar para seguir aprendiendo todo aquello que más le interesaba: trabajó en el “Celler de Can Roca (Gerona), para conocer de primera mano la pastelería de Jordi Roca; en el restaurante el “Bohío” (Illescas) aprendió todo lo referente al mundo de las carnes y de la casquería de la mano de Pepe Rodríguez; pero fue en Mugaritgz (Errenteria-Gipúzcoa)) donde descubrió el mundo verde y las huertas y donde se impregnó de la filosofía y de los valores que rodean al producto de cercanía que tanto caracterizan hoy su trabajo.

Sin embargo, fue su paso por la prestigiosa “Relais &Chateau” como jefa de pastelería de su restaurante “Tápies”(Lérida), lo que le dio la visión más económica y estratégica de la gastronomía como negocio.

En Mallorca trabajó duramente hasta conseguir el dinero suficiente para regresar a Galicia y abrir su propio restaurante. El 6 de mayo de 2009 abre “A Tafona” (Santiago de Compostela), que nació como una casa de comidas en la que pretendía abrir a todo el público una cocina más elaborada.

A los tres meses de su apertura, gana su primer premio en el concurso de tapas de la ciudad (el más prestigioso de Galicia y que ganó 5 veces más).

En el año 2016 obtuvo el segundo puesto en el concurso nacional “Cocinero del Año”.

En ese año se inicia también el proyecto “Tomiño” en Nueva York, que supuso para ella la internacionalización de su cocina gallega más tradicional, abriendo en 2017 y consiguiendo en 2018 su primer premio, el “Bib Gourmand” de la prestigiosa Guía Michelin.

En 2017 se reforma “A Tafona” cambiando el concepto gastronómico y eliminando el menú del día, quedándose únicamente con 5 mesas y obteniendo solo un año después, su primera estrella Michelín. Una semana más tarde, abre LUME (Santiago de Compostela), un nuevo concepto de barra gastronómica en la que cocinar sin etiquetas, “slow food a lume de carozo”, y que ha posicionado a Lucía como una de las mejores empresarias gastronómicas en España.